Posted by : Gonzalo jueves, 5 de junio de 2014


 
Luego de hablar visto la doctrina sobre la Eucaristía pasemos ahora a la reverencia que le debemos- Como bien dijimos el fundamento de la veneración está en que es el sacramento más augusto, en el que se contiene, se ofrece y se recibe al mismo Cristo Nuestro Señor, es la santísima Eucaristía, por la que la Iglesia vive y crece continuamente (Cann.897)

El Código Canónico manda la siguiente normativa:"Tributen los fieles la máxima veneración a la santísima Eucaristía, tomando parte activa en la celebración del Sacrificio augustísimo, recibiendo este sacramento frecuentemente y con mucha devoción, y dándole culto con suma adoración; los pastores de almas, al exponer la doctrina sobre este sacramento, inculquen diligentemente a los fieles esta obligación". (Cann. 898). La Máxima veneración a la Eucaristía es la adoración, enseña el Catecismo de la Iglesia católica "El culto de la Eucaristía. En la liturgia de la misa expresamos nuestra fe en la presencia real de Cristo bajo las especies de pan y de vino, entre otras maneras, arrodillándonos o inclinándonos profundamente en señal de adoración al Señor. "La Iglesia católica ha dado y continua dando este culto de adoración que se debe al sacramento de la Eucaristía no solamente durante la misa, sino también fuera de su celebración: conservando con el mayor cuidado las hostias consagradas, presentándolas a los fieles para que las veneren con solemnidad, llevándolas en procesión" (1378). Y ¿en que consiste la adoración? dice el Catecismo en los números 2096,2097"La adoración es el primer acto de la virtud de la religión. Adorar a Dios es reconocerle como Dios, como Creador y Salvador, Señor y Dueño de todo lo que existe, como Amor infinito y misericordioso. "Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto" (Lc 4,8), dice Jesús citando el Deuteronomio (6,13). Adorar a Dios es reconocer, en el respeto y la sumisión absoluta, la "nada de la criatura", que sólo existe por Dios. Adorar a Dios es alabarlo, exaltarle y humillarse a sí mismo, como hace María en el Magnificat, confesando con gratitud que él ha hecho grandes cosas y que su nombre es santo (cf Lc 1,46-49)...

Esta adoración o culto de latría que se le debe a Dios y por lo tanto a la Eucaristía que en el Cuerpo de Cristo, el mismo Dios hecho hombre se manifiesta en un culto interior, que es el primordial y en un culto externo que es manifestación del culto interno. Dejemos que lo explique mejor S.s Pio XII "Todo el conjunto del culto que la Iglesia tributa a Dios debe ser interno y externo. Es externo, porque lo pide la naturaleza del hombre, compuesto de alma y de cuerpo; porque Dios ha dispuesto que, «conociéndole por medio de las cosas visibles, seamos llevados al amor de las cosas invisibles», porque todo lo que sale del alma se expresa naturalmente por los sentidos; además, porque el culto divino pertenece no sólo al individuo, sino también a la colectividad humana, y, por consiguiente, es necesario que sea social, lo cual es imposible, en el ámbito religioso, sin vínculos y manifestaciones exteriores; y, finalmente, porque es un medio que pone particularmente en evidencia la unidad del Cuerpo místico, acrecienta sus santos entusiasmos, consolida sus fuerzas e intensifica su acción; «aunque, en efecto, las ceremonias no contengan en sí ninguna perfección y santidad, sin embargo, son actos externos de religión que, como signos, estimulan el alma a la veneración de las cosas sagradas, elevan la mente a las realidades sobrenaturales, nutren la piedad, fomentan la caridad, acrecientan la fe, robustecen la devoción, instruyen a los sencillos, adornan el culto de Dios, conservan la religión y distinguen a los verdaderos cristianos de los falsos y de los heterodoxos»

Pero el elemento esencial del culto tiene que ser el interno; efectivamente, es necesario vivir en Cristo, consagrarse completamente a El, para que en El, con El y por El se dé gloria al Padre.La sagrada liturgia requiere que estos dos elementos estén íntimamente unidos; y no se cansa de repetirlo cada vez que prescribe un acto de culto externo."( Mediator Dei)

No podemos separar esta dos maneras de culto, que en realidad son una dad a nuestra condición humana o en palabras de Santo Tomas "compuestos de materia y forma"· El culto externo es expresión del interno y a la vez pre dispone a que el acto interno de adoración sea más perfecto reconociendo la grandeza de Dios y nuestra nada. Y lo vemos en la solicitud de la Iglesia en cuidar los gestos y posturas en lo que hace referencia al culto de Dios, por tanto la Iglesia elige los mejores gestos para que ella y los fieles expresen externamente a Dios la adoración. Bien claro lo deja el Santo Papa Juan Pablo II" La celebración litúrgica es un acto de la virtud de la religión que, coherentemente con su naturaleza, debe caracterizarse por un profundo sentido de lo sagrado. En ella, el hombre y la comunidad han de ser conscientes de encontrarse, en forma especial, ante Aquel que es tres veces santo y trascendente. Por eso, la actitud apropiada no puede ser otra que una actitud impregnada de reverencia y sentido de estupor, que brota del saberse en la presencia de la majestad de Dios. ¿No era esto, acaso, lo que Dios quería expresar cuando ordenó a Moisés que se quitase las sandalias delante de la zarza ardiente? ¿No nacía, acaso, de esta conciencia, la actitud de Moisés y de Elías, que no osaron mirar a Dios cara a cara?( Mensaje a la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos 21 de septiembre del 2001)

Frente a lo expuesto reflexionemos…. Vimos cómo es doctrina de la Iglesia que Cristo se halla realmente presente la Hostia consagrada. Que a Dios se le debe el culto máximo de latría o adoración, culto que le tributamos a la Eucaristía porque es el Cuerpo de la Segunda Persona de la Trinidad, verdadero Dios y Hombre.

Ahora bien ¿es digno de este culto que tomemos con nuestras manos al mismo Dios que se halla presente en la Eucaristía? Es cierto que la comunión exige sobre todo la pureza interna de nuestra alma, que como dijimos se expresa en los actos externo por eso la Iglesia da normas al respecto.

Si agarramos la Sagrada Escritura veremos como esta adoración se expresa externamente:" Apareciosele Yahvé a Abrahaán en el encinar de Mamre….y postrándose en tierra dijo… (Gen 18,1-4)

"Entonces Moisés hizo salir al pueblo del campamento para ir al encuentro de Dios, y se postraron al pie del monte (Ex.19, 17)

" … Y entones prosternándose lo adoraron"( Mt. 2,12)

"Al ver a Jesús se postro rostro en tierra y le hizo esta oración…"( Lc. 5,12)

"los veinticuatro ancianos se prosternan ante Aquel que está sentado sobre el trono y adoran al que vive por los siglos" (Apc.6,10)

Nosotros ¿cómo nos vamos a atrever tocar al mismo Dios? Debemos adorarlo teniendo nuestra alma bien dispuesta al acercarnos a comer a la Victima del Calvario expresando toda la reverencia posible y no hay duda alguna que la mejor manera de hacerlo es arrodillándonos delante de Nuestro Señor, reconociendo que nosotros somos sus creaturas y que El es nuestro Dios ,Creador y Redentor.

"La Iglesia, por consiguiente, quiere que todos los fieles se postren a los pies del Redentor para profesarle su amor y su veneración; quiere que las muchedumbres, como los niños que salieron, con alegres aclamaciones, al encuentro de Jesucristo cuando entraba en Jerusalén, ensalcen y acompañen al Rey de los reyes y al sumo Autor de todo bien con el canto de gloria y de gratitud; quiere que en sus labios haya plegarias, unas veces suplicantes, otras de alegría y gratitud, con las cuales, como los Apóstoles junto al lago de Tiberíades, puedan experimentar la ayuda de su misericordia y de su poder; o como Pedro en el monte Tabor, se abandonen a sí mismos y todas sus cosas en Dios, en los místicos transportes de la contemplación".( Pio XII,Mediator Dei)


Autor: Gonzalo Vincit.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © ¿Comunion en la mano o en la boca? - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -