Posted by : Gonzalo martes, 1 de septiembre de 2009

Santa cena protestante
La reverencia hacia este sacramento ha llevado a una serie de signos de devoción que se observa universalmente en toda la Iglesia de Occidente y Oriente.
Donde quiera que la herejía protestante triunfó, muchos o todos estos signos de reverencia fueron prohibidos porque, lógicamente, en el contexto de esta herejía, el pan y el vino no son más que símbolos del Cuerpo y la Sangre de Cristo. En sí mismos siguen siendo el pan y el vino, no es diferente y no más santo que el pan y el vino utilizado fuera de la Comunión.

Los católicos fueron acusados de "adoración de pan", que, a los protestantes presunta, constituye la idolatría. Algunas sectas suprimido todos los signos de reverencia que se le ofreció al Santísimo Sacramento en la Iglesia Católica.

El primer Libro de Oración protestante fue impuesto al pueblo Inglés en 1549. Se mantuvo la práctica de arrodillarse y recibir la Comunión en la lengua. Este fue uno de varios detalles en el Libro de Oración de 1549 que provocó el descontento de los reformadores más radicales, en particular, Martín Bucero, un alemán que ejerció una considerable influencia en la obra litúrgica de Thomas Cranmer, principal autor del Libro de Oración Común anglicano. En su crítica del libro de la Oración de 1549, Bucer escribió:

No tengo ninguna duda de que el uso de no poner estos sacramentos en las manos de los fieles se ha introducido de una superstición doble: en primer lugar, el falso honor del que se desea mostrar a este sacramento, y en segundo lugar, la arrogancia de los malvados sacerdotes que reclaman mayor la santidad que las demas persona, en virtud del aceite de la consagración.

Bucero decidió que "como todas las supersticiones de los romanos contra Cristo ha de ser aborrecida, , se recordó," el sacramento debe colocarse en manos de los laicos :

En buena forma de que los hombres fácilmente se presentarán hasta el punto de recepción de todos los símbolos sagrados en la mano, la conformidad en la recepción se mantendrá, y habrá precauciones contra todos los abusos furtiva de los sacramentos. Porque, aunque por un tiempo de concesión se puede hacer a aquellos cuya fe es débil, dándoles los sacramentos en la boca cuando lo deseen,pero prontodeben configurarse con el resto de la Iglesia y tomar los sacramentos en la mano.

Cuando la edición revisada del Libro de Oración Anglicana fue publicado en 1552, no sólo tenía el "Negra Rúbrica" ha añadido, la práctica de la Comunión en la mano se introdujo. Así, desde la época de la Reforma, la colocación de la Santa Cena en la mano del comulgante adquirido una nueva significación. Significó el rechazo de la creencia católica de que hay una diferencia en esencia entre Pan eucarístico y el pan común o una diferencia en esencia entre un sacerdote y un laico
La recepción del Santísimo Sacramento en la lengua por los laicos es testimonio de su creencia en el sacerdocio y la presencia real, la recepción del Sacramento en la mano como los protestantes es testimonio de rechazo a estas creencias.

{ 3 comentarios... read them below or Comment }

  1. Excelente articulo, que solo hoy he encontrado.
    Tendremos un retiro Liturgico Tradicional, y este es un buen articulo a distribuir, desde luego citando la fuente, si no hay objecion. Nosotros le escribimos desde USA donde una buena cantidad de obispos, y en muchas parroquias literalmente se forza a los fieles a recibir el Cuerpo del Senor en la mano.
    En Cristo Jesus,
    Robert

    ResponderEliminar
  2. Robert: recien veo tu comentario.
    Toma todo lo que necesitas de la pagina,para eso esta.
    Aca en Argentina con la escusas de la Gripe A" se impuso a todos esta practica,es mas se negaba totalmente la comunion en la boca,por eso me surgio la idea de este blog.
    Ahorea gracias a Dios podemos comulgar en la boca,pero casi todos lo hacen en la mano.
    Un fuerte abrazo en CRisto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por toda la información. Yo no puedo ni pude hasta hoy comulgar con la mano... pero lo que es peor es que en la catequesis no nos hayan enseñado a Comulgar de rodillas... con el significado que tiene!
    Saludos. Dtb
    Laura (estrellita)

    ResponderEliminar

- Copyright © ¿Comunion en la mano o en la boca? - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -