Posted by : Gonzalo sábado, 25 de julio de 2009


El cardenal Cañizares actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe da la comunión





Entrevista concedida por el actual Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino, el Card. Antonio Cañizares a la cadena ABC Toledo el pasado mes de Abril de 2009.


-Hace unos días instó a los fieles a comulgar de rodillas ¿Reformando así la liturgia se acerca la Iglesia al hombre?

-La comunión de rodillas significa respeto a Dios, es el corazón del hombre que se postra ante quien le ama hasta el extremo. Esto son signos, no es cambiar por cambiar, es buscar todo el sentido y superar la secularización de nuestro mundo. Uno de los objetivos de nuestras congregaciones es llevar a cabo en estos años una grandísima campaña de formación litúrgica.

-
Ha sido usted un revolucionario de la liturgia. Desde que llegó a Toledo ha cambiado todo: el Corpus, con dos procesiones; o la última Semana Santa, haciendo entrar a todas las procesiones a la catedral. La ciudad ha sido como un campo de experimentación para su nuevo ministerio.

-Creo que es lo que Dios y la Iglesia nos pide. La renovación litúrgica no es hacer cosas muy novedosas sino entrar realmente en el espíritu de la liturgia. Por ejemplo, el Corpus, ¿es simplemente una fiesta cultural de nuestro querido pueblo de Toledo, o es realmente la expresión más viva de lo que es ser cristiano en su raíz y fundamento?

-Imagino que este año también habrá dos procesiones, ya que usted presidirá las celebraciones del Corpus. ¿Cree que su sucesor lo mantendrá?

-¿Por qué no, por qué no va a mantener algo que es bueno? Porque esto es bueno.

-¿Ha hablado ya con monseñor Rodríguez de este asunto?

-No hemos hablado todavía, tenemos mucho tiempo para hablar y ver cuáles son las motivaciones. Pero en todo caso, el que se devuelva a la Eucaristía el lugar central de la ciudad de Toledo, que es profundamente eucarística y está en su identidad, eso es muy bueno.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © ¿Comunion en la mano o en la boca? - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -