Posted by : Gonzalo domingo, 19 de julio de 2009


A continuación un reporte de agencia EFE basado en dicha entrevista, vía Radio Programas del Perú, Feb-20-2008.


El secretario de la Congregación para el Culto Divino, el arzobispo Albert Malcolm Ranjith, ha afirmado que es necesario volver a dar la comunión directamente a los fieles en la boca y que éstos no la toquen y que la reciban de rodillas.

"Hablo a título personal, pero estoy convencido de la urgencia de revisar la práctica de la comunión en la mano y de volver a darla directamente en la boca, sin que los fieles la toquen, subrayando de esta manera que en la Eucaristía está verdaderamente Jesús y que todos los deben acoger con devoción, amor y respeto", dijo Ranjith al portal católico italiano de internet "Papanews" ("Petrus, Il quotidiano on-line sul Pontificato di Benedetto XVI").
.

Ranjith, de 60 años, natural de Sri Lanka, agregó de que se debe recibir la comunión de rodillas, "un gesto que representa un verdadero acto de respeto hacia el dono y el misterio" de la Eucaristía.

El prelado asiático denunció que numerosos sacerdotes "abusan, con extravagancias inexplicables", de la liturgia y tras manifestar que ha llegado el momento de decirles "basta" les recordó que "la misa no es un espectáculo, sino sacrificio, dono y misterio".

El arzobispo de Sri Lanka también se refirió a las homilías y señaló que es necesario que el celebrante estudie "con profundidad" el Evangelio del día y que en él se base para la homilía, "sin ripios e inútiles giros de palabras".

La homilía, según Ranjith, no debe exceder de los ocho o diez minutos y el sacerdote debe tener en cuenta que no debe prevalecer sobre el sacrificio eucarístico, sino que tiene que ser parte integrante.

Ranjith también denunció recientemente que obispos de diferentes países han dictado normas que "prácticamente anulan o deforman" el Motu Propio (documento papal) con el que Benedicto XVI liberalizó la celebración de la misa en latín.

El "número dos" de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos también dijo que es un error confundir el papel del clero y de los laicos en el altar, "convirtiendo al presbiterio un lugar de demasiado movimiento y no el lugar donde el cristiano siente el estupor y esplendor ante la presencia de Dios".

En sus críticas, Rantjith se refirió también al uso de bailes, instrumentos musicales y de cánticos "que tienen muy poco de litúrgicos" y de las homilías de carácter "político social mal preparadas".

"Todo ello desnaturaliza la celebración de la Santa Misa y muestra una coreografía de teatro, no de fe", señaló el prelado asiático.





Recordamos que el actucal secretario de la Congregacio para el culto divino es: el padre dominico Joseph Augustine Di Noia en sustitución de Malcolm Ranjith que pasa a ejercer como arzobispo de Colombo

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © ¿Comunion en la mano o en la boca? - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -