Posted by : Gonzalo miércoles, 23 de diciembre de 2009

Entrevista concedida a la edición italiana de Zenit, que ofrecemos ahora traducida al español, el Padre Mauro Gagliardi, consultor de la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.
Donde resalta la importancia de comulgar en la boca y de rodillas como siempre lo ha hecho la Iglesia.




Finalmente, respecto al modo de distribuir la Santa Comunión a los fieles, es necesario distinguir el aspecto de la recepción de rodillas del de la recepción en la lengua. En la actual forma ordinaria del rito romano (o Misa de Pablo VI), los fieles tienen el derecho de recibir la Comunión estando de pie o de rodillas. Si el Santo Padre ha establecido administrar la Comunión de rodillas, pienso –obviamente, es sólo una opinión personal – que él considera esta actitud más adecuada para expresar el sentido de adoración que debemos cultivar siempre frente al don de la Eucaristía. Es una ayuda que el Papa brinda a aquellos que reciben la Comunión de sus manos, una ayuda para considerar con atención quién es Aquel al que se va a recibir en la santísima Eucaristía. Por otro lado, en la Sacramentum Caritatis, citando a san Agustín, el Santo Padre había recordado que, al recibir el Pan eucarístico, debemos adorarlo porque pecaríamos recibiéndolo sin adoración. Antes de comulgar, el mismo sacerdote se arrodilla frente a la Hostia: ¿por qué no ayudar a los fieles a cultivar el sentido de adoración precisamente a través de un gesto similar?



En lo que respecta, en cambio, a la recepción de la Comunión en la mano, debe recordarse que esto es actualmente posible en muchos lugares (posible, no obligatorio) pero que sigue siendo una concesión, una derogación a la norma ordinaria que afirma que la Comunión se recibe sólo en la lengua. Esta concesión ha sido hecha a las Conferencias episcopales que la han pedido, y no es la Santa Sede quien la sugiere o promueve. Y, de todos modos, ningún obispo miembro de la Conferencia episcopal que ha pedido y obtenido el indulto, está obligado a aplicarlo en su diócesis: todo obispo puede siempre decidir que, en su diócesis, se aplique la norma universal, que rige a pesar de todos los indultos concedidos, norma que establece que los fieles deben recibir la Santa Comunión en la lengua. Si ningún obispo del mundo está obligado a hacer uso del indulto, ¿cómo podría estarlo el Papa? Más bien, es importante que precisamente el Santo Padre mantenga la regla tradicional, confirmada una vez más por Pablo VI, que prohíbe a los fieles recibir la Comunión en la mano (para mayores detalles, cfr. Mauro Gagliardi, “La liturgia fonte de vita”, Fede & Cultura, Verona 2009, pp. 170-181).

http://www.zenit.org/

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. FELIZ NAVIDAD!!! Gracias por regalarnos este estupendo blog y por difundir la correcta tradición a los cuatro vientos :)

    ResponderEliminar
  2. Miserere mei Domine : Gracias y santa Navidad.

    ResponderEliminar

- Copyright © ¿Comunion en la mano o en la boca? - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -